Manolo Martínez del Fresno

Nacido en Oviedo en 1964, es titulado superior en violonchelo. Durante su carrera ha estudiado en Madrid, Barcelona, Freiburg (Alemania) y Londres, con violoncelistas de la talla de María de Macedo, Rafael Ramos, Marçal Cervera, Lluís Claret, meter Buck (Quartet Melos), Christoph Henkel, Charles Tunnell, Anner Bylsma, William Pleeth y Gyorgy Sebök. Ha sido becado por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn.

Su brillante carrera lo ha llevado a ser miembro y primer violonchelo de diversas orquestas de renombre, como la Joven Orquesta Nacional de España –de la cual también es miembro fundador–, con la que ha realizado giras por toda España, Bélgica, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. También ha formado parte de la Orquesta de la Ópera de la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Asturias y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, y ha colaborado con la Orquestra de Cambra de Cadaqués. Desde 1990, colabora regularmente con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con la que ha realizado giras por Japón y Corea, Alemania, Suiza, Austria, Rumanía y Puerto Rico. Ha sido productor musical de la película Mi Dulce, dirigida per Jesus Mora, Haz conmigo lo que quieras de Ramón de España, Horas de Luz de Manolo Matgí, Transsiberian de Brad Anderson, ha producido y grabado la banda sonora de la obra Vacanze de Zoco Teatre, el espectáculo "Mirlo Metálico" de Alfonso Vilallonga y Ernesto Collado y de los filmes documentales “Por Nada” de Mercedes Fernández Martorell y “Madres de Nadie” (BTV). También ha compuesto y producido la música de la película “Intersecció”, galardonada en el Festival de Cinema de Terrassa.

Ha colaborado como chelista, tanto en grabaciones como en directo, con Robert Plant y Jummy Page (Led Zeppelín), Jim Hall, John Zorn, Joan Manuel Serrat, Kitflus, Tomatito, María de Medeiros, Jarabe de Palo y Enrique Bunbury (para los que ha hecho y grabado distintos arreglos), Rosario Flores, Marlango, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Miguel Bosé, Sílvia Pérez Cruz, Luis Eduardo Aute, Joan Isaac, Pedro Javier González, Lluís Vidal, Mª del Mar Bonet, Nina, Sopa de Cabra, Carles Cases, Amargós, Orquestra del Caos, Fundació Tony Manero, Eros Ramazzotti, Alfonso Vilallonga, l’Anònima Imperial, Emilio Solla, Cris Cheek… y muchos otros.
Actualmente, forma parte del grupo de jazz-fusion KitflusKuartet, junto con Kitflus, Rafael Escoté y Roger Blavia.

A nivel pedagógico, ha sido profesor de violonchelo de los Conservatorios Profesionales de Música de Cervera, Tarragona y Sabadell, de la Escola de Música de Gràcia, la Escola de Música Juan Pedro Carrero, el Casino Menestral Figuerenc, la Escola Elemental de Montmeló, la Escola Municipal de Música de Navarcles y la Escola Municipal de Música de Rubí. Ha sido profesor del XV Curs Internacional de Música de Cervera, de los cursos de verano del Conservatori de Badalona a Moià y del Curso de Vilaller entre los años 2001 y 2002.