Más de 100 especialistas de gran relieve provenientes de 20 paises diferentes han participado este fin de semana en el Forum de Cultura Libre de Barcelona gracias a las organizaciones eXgae, Networked Politics y Free Knowledge Foundation.
Este encuentro constituye el comienzo de una ofensiva sin precedente de la sociedad civil en defensa de los derechos fundamentales en la era digital, desde los derechos de expresión, a los derechos de acceso a la cultura y al conocimiento, la defensa de un justo reparto de los derechos de autor, pasando por la inviolabilidad de la comunicación y de la privacidad y la neutralidad del acceso a internet como grandes palancas de transformación de relaciones económicas, políticas y sociales.
Tras tres días de intenso trabajo se ha acordado una “Carta por una culture libre” en vista de la Presidencia Española de la Comunidad Europea que ha exhibido la regulación del entorno digital como una de sus banderas.
La carta, que será difundida mundialmente, define los principios básicos para la sociedad del siglo XXI que hace uso de las nuevas technologías de la información para un entorno más libre, solidaria y equitativa.
La Carta se hará llegar a más de 1000 instituciones políticas y gobiernos, desde la OMPI hasta la administración Obama pasando por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales. Observadores oficiales del Ministerio de cultura de Brasil, dos representantes de la Comisión Europea estuvieron presentes entre otros en la aprovación de la Carta.
La campaña para interpelar el gobierno español empezará en 10 días con la entrega de la Carta personalmente a la infanta Cristina, además diversas acciones oficiales y virales a nivel mundial.
El Foro tuvo un gran seguimiento mediático y se inauguró con la segunda edición de la Gala de los oXcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempo, que hizo un lleno absoluto en la Sala Apolo de Barcelona.
Fotos en alta resolución:
http://conservas.tk/_MG_6802.jpg
http://conservas.tk/_MG_7163.jpg
Contacto:
Simona Levi, eXgae
639025865
Tags: 2009, barcelona, cultura, culture, exgae, forum, free, libre, oxcars, premios






